sábado, 27 de abril de 2013

Chiang Rai a Luang Prabang

Tocaba madrugón para coger el autobús de las 07:00 en Chiang Rai hasta Chiang Khong. Lo bueno, el precio y las vistas. Tan sólo son 65 Bats (menos de 2 €). Lo malo: autobús local donde apenas cabes en el sitio y que va a una velocidad caracol. Una vez en Chiang Khong lo primero que hacemos el estirar la espalda y hacer contacto con otro mochilero que estaba en el bus: “lo logramos” nos decimos.
Detalle del interior del bus local
Resulta ser otro americano que se acopla a nosotras para coger un Tuk Tuk (negociamos el precio hasta 20 Bats) y nos lleva hasta el “puerto” de Chiang Khong donde se puede cruzar a Huay Xai en una barca por 40 Bats. Hay que llevar dólares para pagar el visado y una foto de carnet. Yo iba preparada, pero si no lo puedes hacer en Chiang Khong por 50 Bats en el momento y también te ofrecen cambiar. Se puede pagar en Bats, pero no compensa por el cambio.
Antes de cruzar el Mekong hacia Laos 
Backpacker a tope a punto de cruzar hacia Laos

Una vez al otro lado de la orilla, tramitamos el visado para Laos “on arrival” por 35 dólares. Tardan unos 10 minutos y tras la espera el policía me da mi pasaporte con mi nueva pegatina del visado con una sonrisa y me dice “beautiful”. Se me suben los colores…
En la frontera te recuerdan como debes comportarte en el país... :) 
Detalle de los documentos a rellenar para el visado de Laos

En Huay Xai hay una calle cuesta arriba llena de puestos donde poder contratar la travesía por el Mekong hasta Luang Prabang. Hay dos opciones, el slow boat, que hace parada intermedia en Pekong a pasar la noche o el fast boat que son 6 horas, pero tengo entendido el culo tieso y la cartera más vacía.   
Preguntamos a varias compañías de barcos los precios para tomar el slow boat hasta Luang Prabang, con la calculadora en mano puesto que aún me tengo que hacer a esta moneda, los kips, que para calcular fácil son 10,000kips 1 euro (está en 9770 pero bueno, para hacer el cálculo mental rápido).

Sale por 23,5€ el viaje hasta Luang Prabang de dos días, con la parada nocturna en un poblado intermedio. Habia leído que era más barato, pero fue lo mejor que pudimos encontrar y preguntamos en 3 sitios diferentes. Regatenado nos bajaron 5000 Kips, que nos da para comprar una botela de agua… bueno, ¡menos da una pierda”. 

Huay Xai no tiene mucho más, tiendas, una destacable con un cartel “Te vendo de todo”, al menos una farmacía y un ATM para poder sacar mis primeros dinerillos de Laos. Siempre mejor sacar algo aquí, aun que acepten Bats, ya que el cambio es mejor en Kips. El cajero no me permite sacar más de 1,000,000 con una comisión de 20,000. ¡Soy millonaria!

Kips 
Nos llevan en Tuk Tuk hasta el embarcadero donde nos montamos en barca y allí conocemos a otros dos británicos. Menos mal que la otra barca ya estaba llena y nos meten en otra, que arranca medio vacía tras media hora de espera.


Detalle del interior del barco, con que parecían robados de algún coche

La travesía dura unas 6 – 7 horas en la que es mejor no mirar el reloj, si no absorber la naturaleza, contemplar los diferentes poblados, los pescadores, las vacas rosas, y los niños jugando en el río. También hay tiempo de hacer amistades o seguir engullendo libros. La brisa es un gusto y las horas pasan rápido.

Vistas desde el barco
Llegamos al pueblo tras el atardecer y nos bombardean con ofertas para quedarnos a dormir. La mayoría son guesthouses que te ofrecen habitaciones por 200 Bats, asi que lo suyo si viajas sólo, es que encuentres a alguien con quien compartir la habitación. En el barco nos ofrecieron antes las mismas habitaciones (son todas del mismo patrón) por 400 Bats, así que como siempre mejor no contratar desde un principio. 

Mochileros llegando a Pakbeng y en busca de alojamiento para la noche
Vistas desde nuestro Guesthouse en Pakbeng 
Pakbeng resulta ser un pueblo que vive de esta parada del slow boat por el Mekong, donde no hay mucho que hacer, salir a cenar con las 10 personas que nos hemos juntado, y a las 11:00 ya hay silencio total en la calle y todo el mundo a dormir.

Beerlao en la cena familiar "romántica" en Pakbeng 

Al día siguiente se repite la misma rutina en el barco, salvo que en este no tenemos tanta suerte y está hasta la bandera. Contemplar el paisaje se hace más difícil cuando dentro del barco también hay un grupo de mochileros borrachos haciendo el canelo, y el viaje se hace más cansino, pero el paisaje sigue siendo impresionante y el viaje hasta Luang Prabang merece la pena. 

Los días en Luang Prabang los dejo para otro post, que ahora me voy a leer libros en inglés niños en una escuela… ¡ya os contaré! 

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blo y solo puedo decir: muchas muchas gracias! En poquitos meses nos vamos de viaje 5 semanas con la intención de recorrer, en parte, Thailandia-Laos-Vietnam-Cambodia y estoy sacando muchas ideas de tu página! :)
    También tengo un blog: www.tasteandgo.blogspot.com en el que poco a poco iremos colgando nuestras experiencias por el mundo! :)

    Un abrazo!

    Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme Mónica! Espero que tengáis un gran viaje... estoy segura de que lo disfrutareis mucho. Acabo de leer tu post sobre Granada y me han entrado unas ganas locas de ir ahora que estoy en España... :)

      Un besote!

      Eliminar