viernes, 26 de abril de 2013

La gran putada de viajar como mujer


La regla. El periodo. “Esos días”. El semáforo en rojo. Como lo queráis llamar. Viajar como mochilero implica viajar con ropa un poco más sucia de la cuenta, dormir en sitios un poco más incómodos, ducharse con agua fría, y muchas cosas similares, pero lo peor de todo sin duda es viajar como mujer en esos días de  sensibilidad especial que tenemos que lidiar con la regla.

Me niego a usar compresas, nunca las he podido aguantar, pero encontrar tampones en países como Tailandia es complicado, el resto iremos viendo. He comprobado que se pueden comprar en los 7/11, pero son caros (4€ por 8 unidades), y he encontrado una mejor solución. La copa menstrual. Ya os comenté que la había recibido por internet y llegó el momento de usarla. Armada de valor, y con el objetivo de tener que hacer sólo dos cambios diarios con la ducha, por la mañana y por la noche, la usé durante mi pasada regla.

Detalle del packaging de meluna
No es demasiado cómoda de poner, algo peor es quitarla, pero en general, la recomiendo puesto que evita otros males peores. Es súper práctico no tener que vaciarla más que 2 veces al día (cada 12 horas es suficiente), es muy económica, ya que su uso se puede extender hasta los 3-4 años, y no es necesario cargar con nada en los viajes. Cuanto más días la usaba, más cómoda me sentía a la hora de quitarla y ponerla, ya que como todo se necesita práctica, pero una vez puesta, no se nota nada.


Detalle de mi copa menstrual
Vosotras, ¿conocíais este método? 

8 comentarios:

  1. Las mujeres tenemos que lidiar con la menstruación durante muchos años, y se hace lo mejor que se puede, es mejor tomárselo con paciencia. Afortunadamente, han surgido medicinas alternativas, como puede ser la acupuntura, la medicina de las plantas; sana los problemas de síndrome premenstrual, dismenorrea, endometriosis en un elevado porcentaje, entre un ochenta y un noventa por ciento. En mi opinión, las píldors anticonceptivas son un inmento muy machista, es como querer enmascarar los problemas de reglas dolorosas. Cae en el error de quitar el síntoma, pero no va a la raíz del problema. Es como poner un parche, una inyección a una persona con una mano muy hinchada, dolorida, inflamada. El paciente se irá con el engaño de que la mano ya está curada, y no ve la inflamación. Pero, tarde o temprano, la mano dejará de funcionar bien, o le saldrán síntomas por otro lado.
    Se pueden regar las plantas con sangre menstrual, diluida en agua, en una hermosa copa.
    Ahora, han descubierto en Estados Unidos que la sangre de la regla puede ser buena para curar bastantes enfermedades, como podría ser la leucemia. Incluso ya piensan en poner bancos de sangre menstrual para las donaciones de sangre.
    Lo mejor, pues, es bendecir la sangre del periodo, para que llegue al banco menstrual en buenas condiciones, con buen rollo.
    Ojalá que en España, en Portugal, en Iberoamérica, se pudiera acudir por la Seguridad Social a la acupuntura, a la medicina de las flores.
    Lo mejor es dar gracias por poder acceder a los productos higiénticos femeninos; compresas, tampones, copas. En la India, en Africa hay mucha mujeres que no pueden acceder a las compresas, en parte por los precios, y en parte porque la menstruación es tabú. Aunque ahora, comienzan a cambiar las cosas en la India, ya se fabrican compresas a precios accesibles a las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Para mi no supone ningún problema tener la menstruación todos los meses, desde que acudí a la acupuntura, y a la medicina de las flores me siento muy feliz. Prácticamente no siento dolores. Utilizo la sangre del periodo para regar las plantas, pongo la sangre en una copa, diluida con agua. Le doy gracias a Dios por tener la menstruación todos los meses. Tengo 25 años, estoy muy a gusto por ser mujer. Es más no pienso nunca en la menstruación, los días de regla utilizo los tampones. Estoy pensando en usar la copa menstrual.
    No entiendo el porqué de tanto interés por parte de los médicos por vendernos anticonceptivos para los dolores del periodo. Tienen muchos efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  3. Los foros sobre la menstruación en internet son terroríficos. Gente que está muy obsesionada, neurótica, con lo de la menstruación. Mujeres que se lamentan por tener el periodo, hombres que dan gracias al Altísimo por ser chicos, y no tener la regla. Todos quejándose, y gruñendo. Son muy pesados. No saben valorar la sangre menstrual. Es mucho más valiosa y positiva de lo que nos creemos. Es una bendición, un privilegio. Ojalá en España haya pronto Bancos de Sangre Menstrual. Vendrá muy bien para las donaciones de sangre.

    ResponderEliminar
  4. Marisavera, porqué las mujeres nos obsesionamos en hablar mal de la menstruación? Usted es una gruñona, ha podido acceder a la copa menstrual. En la India hay mujeres que no se pueden comprar compresas, en parte por los precios, y porqué la menstruación es tabú.
    Si las propias mujeres no hablamos en positivo sobre la menstruación, mucho menos lo van a hacer los hombres. Y eso, que no les roza nunca ni una sola gota de sangre menstrual en toda su vida.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    En primer lugar, gracias por tu interés en este tema.

    No tenía ni idea que se podía regar plantas con sangre menstrual y menos que los dolores se podían lidiar con acupuntura o la existencia de bancos de sangre menstruales. Como comentas, quizás es un problema de cara a la educación sobre ello en nuestra cultura. Aun así, efectivamente me siento muy afortunada de poder acceder a los tampones y ahora que la conozco a la copa menstrual.

    Pero todo ello no quita que sean unos días especiales para la mujer, en que una (o al menos yo) se siente más sensible. No es ni un tema positivo ni negativo, si no diferente. Pero yo personalmente si tuviera la opción de no tener la regla nunca más, no lo dudaría. Eso no quita que me sienta orgullosa de ser mujer.

    En cuanto a las pastillas anticonceptivas, creo que es un tema aparte, y no se usan tanto para lidiar con el dolor, si no con mantener la libertad de elegir como mujer estar sexualmente activa sin tener por ello que quedarte embarazada.

    Espero que sigas con esos ideales sobre la mujer, pero recordando siempre que todo es relativo, y ni los hombres ni las mujeres somos perfectos. Y te animo a usar la copa... ¡es todo un invento!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Maribel Librero, me alegro que haya leído mi comentario sobre la menstruación. Realmente , la acupuntura, la Fitoterapia sanan muchos problemas de reglas dolorosas.
    Este hecho creo que es muy importante, porque son muchos años, meses, de tener la menstruación. Y si las mujeres nos podemos ahorrar padecimiento y dolores por tener el periodo, tanto mejor.
    A mi no es que me haga sentir una gran felicidad lo de tener el periodo; procuro no pensar mucho en la menstruación. Pero, intento tener una idea, un sentimiento más positivo sobre la regla .
    Utilizo gestos simbólicos, regar las plantas con sangre menstrual, agua.
    O pienso en la bonita flor de Onagra, que es oro líquido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Escribo en esta página para desahogarme un poco, no porque crea que tenga mucho interés este tipo de páginas en el mundo que vivimos. En mi opinión, eso de tener la regla no es para estar muy feliz. Por la sencilla razón, de que suele doler mucho, no a todas las mujeres; pero, es bastante frecuente que suceda. También porque las medicinas antiguas como la Acupuntura, la Fitoteraia, muy efectivas en los casos de reglas dolorosas, y otras dolencias, en España, son privadas. Y a lo mejor dentro de 100 años, se incluyen en España por la Sanidad Pública, como una opción dentro de la medicina. Cuando lo vea me lo creeré. Y porque, en mi opinión, las mujeres vivimos en un sistema, en un ritmo cultural, social, que nos obliga, de alguna manera, a adaptarnos a una manera de ser, que no es la nuestra; ni físicamente, ni mentalmente. En cierta forma, nos están obligando a masculinizarnos. Y creo que el feminismo de género es cómplice de esa masculinización de las mujeres. En España, de manera especial, llegó el feminismo, corriendo, a toda velocidad, apretando el acelerador, a partir de 1978. Llegó la igualdad ante la ley, pero, los hombres, y mujeres no somos iguales, ni físicamente, ni mentalmente. Tampoco es que seamos de especies distintas, pertenecemos a la raza humana los dos sexos. Pero problemas de salud, como la Dismenorrea, la Endometriosis, no se solucionan. Al contrario, lo que se quiere, es que las mujeres nos tomemos las pastillas que suprimen el ciclo menstrual, y muerto el perro, se acabó la rabia. Y esas pastillas las financia el Ministerio de Sanidad.Ya han salido esas pastillas, fabricadas en laboratorios de Estados Unidos. Y han llegado a España.
    Y no hay opciones en la Sanidad Pública en España, para escoger otro camino. Quizás dentro de 20 años, o 30 años. Quién sabe.
    Y con esa ley de violencia de género, que, en mi opinión es mortal. Es una ley integrista. Hecha por políticos integristas, que lo único que quieren es utilizar el problema de los malos tratos, para implantar una ideología, la suya. Y jamás van a llegar de acuerdo en esa cuestión en España, ningún partido político.
    No quiero ser tampoco muy negativa; hay hechos positivos, grupos de oración, personas que se reúnen para orar, de manera voluntaria. Incluso rezan por el alma de los suicidas. En cualquier caso, no tiene efectos secundarios negativos. Y una hora a la semana se puede dedicar a estas cuestiones, para quien le interese.
    Si hay alguien que se ha leido este rollo de comentario, de opinión, que he escrito, lo admiro. Lo he escrito muy largo, deliberadamente. Que le den un premio al paciente lector.

    ResponderEliminar