miércoles, 13 de febrero de 2013

Tarde de tertulia

Gracias a couchsurfing descubrí que varios bloggeros viajeros organizaban el primer encuentro “tertulias viajeras” en Madrid. Animada por conocer a gente viajera que había emprendido el mismo viaje del que yo me dispongo a empezar me presenté ayer en el U hostal de Madrid (que por cierto está “mú apañao”) a las 19:00 de ayer. No sabía muy bien que esperar, y cuanta gente acudiría, pero me quedé sorprendida del bueno rollo y del nivel de participación de todos.

Los temas iban saltando de unos a otros, y la conversación fluía como si fueramos un grupito grande tomando una cerveza en el bar… muy relajado.

(Ahí estoy yo en la esquinilla del fondo) 

Cual periodista, fui apuntando todos los temas que me parecieron interesantes y que resumo un poco a continuación:

Presupuesto. Depende mucho del país al que visites.

“Cada viaje es un mundo” comentaban desde el público. Obviamente, si viajas a países con niveles de vida más altos el gasto va a aumentar, por ello, es una buena opción viajar a países económicos, como India, Tailandia, etc. Me gustó saber mucho como se organizaban otros viajeros en cuanto al presupuesto… Normalmente estamos acostumbrados a preparar un presupuesto global para las vacaciones, pero claro, con 4-5 meses por delante eso se complica. Por ello, el cálculo que realizan muchos viajeros es por días, y se establece un techo de gasto, y el número aceptable que se bajaraba era entorno a los 20€/día.

En general, una percepción común es que el dinero gastado dependía mucho del tiempo a emplear en el viaje. Si se va con más prisa, pues los transportes rápidos (avión/tren) y el alojamiento más fácil (hotel/hostal) incrementan considerablemente las partidas de gasto. Si uno va con más tiempo, puede permitirse viajar en bicicleta, hacer autostop y conocer a gente local y alojamientos alternativos.

Para aquellos que os esteis planteando este viaje, mi consejo: viaja más el que quiere que el que puede. No es cuestión de dinero. Es cuestión de ahorrar durante un tiempo (yo sólo llevo ahorrando menos de un año) y con 4000-6000€ puedes tirar para adelante viajando por el mundo al menos seis meses sin problemas.

Equipaje. Cuanto menos, mejor. 

La clave está en lavar mucho (de amenudo) o poco (por que tienes poca ropa que lavar). Otra alternativa que comentaron para países muy secos es ducharse y lavar la ropa a la vez, para después secarla en un paseo en bici e ir rotando de ropa comprando en mercadillos. Habrá que probar. Por lo general, los estándares de higiene bajan, y para mantenerlos es fundamental llevar siempre una pastilla de jabón lagarto “del de to la vida” en la mochila.

Consejo de la tarde: nunca mirar debajo de las sábanas del hostel. No querrás ver el colchón.

Seguro de viaje. “For if the flies” SI.

Varios viajeros habían estado por países tan remotos como Camboya, Venezuela o Lituania sin seguro de viaje. Pero la cuestión, es como en todos los seguros, que si algo grave de verdad pasara, es cuando te arrepientes de no haberlo cogido. Por unos 2€ diarios te puedes hacer con un seguro que cubra cualquier enfermedad, el traslado a hospitales donde te puedan atender o incluso el viaje de familiares. Yo opto por el SÍ. Y ahora toca mirar con que seguro me lo hago. (¡Gracias mami por ayudarme con esto!)

Comida. Primero probar. Después evaluar.

Una parte muy gustosa de viajar es la gastronomía. Hay países como Tailandia, México, Japón o Argentina que nos brindan con grandes sabores. Hay otros, que no tanto. Por lo general, Mongolia y Bolivia eran los países mencionados con peores cualidades gastronómicas.


En cuanto a sabores más extravagantes… pues Pak comenta haber probado los gusanos, y pensar que el nombre “gusanitos” lo habían puesto adrede, por que realmente sabían a ellos. Otros que salieron fueron las hormigas culonas o las tarántulas. (espero no tener que comer muchos de esos).

La cuestión sobre la comida, es estar predipuesto a probar todo y después evaluar si nos ha gustado o no. El hecho de acercarte y comer como alguien local te acerca más a las personas del entorno y te permite vivir la experiencia del viaje de otra manera. Más real. Más cercana.

Cosas curiosas

Para terminar estas tertulias, se intercambiaron un poco experiencias vividas por todos los viajeros de la sala, incluyendo algunos momentos complicados y difíciles de gestionar.

Para los problemas. Lo mejor; hacerse el tonto.
Entre todos había una estrategia común ante los problemas en zonas fronterizas, con policías corruptos o incluso mafiosos; hacerse el tonto. Nunca cuestionar la autoridad de la otra persona, pero con paciencia y sin perder el nervio hacer ver que no entiendes el tema. Este tipo de personas que quieren timar al viajero normalmente quieren dinero rápido y fácil, si ya no es tan rápido, pues deja de ser tan interesante. Plan B (en el caso de mujeres): llorar. Como mujer, espero no tener que encontrarme con ninguna cicnstancia en la que tenga que recurrir a lágrimas para salir de ella, peeeero, si surge la ocasión es importante saber que el plan B también funciona. 

Y este es el resumen de las primeras tertulias de viajeros. Stay tunned, por que organizarán más en el futuro y la verdad que fueron muy interesantes. Espero algún día participar en alguna de ellas, ¿tendré mucho que contar? 

6 comentarios:

  1. Buenas!

    Me ha gustado mucho tu resumen de lo vivido en U Hostels el otro día. Me alegra te gustara la experiencia y te invitamos a las próximas (ya estamos moviendo fechas).

    Hicimos otra crónica para la página oficial de las Tertulias http://www.tertuliasviajeras.com/asi-fue-1-edicion-tertulias-viajeras-viajes-larga-duracion/ Allí os contaremos de qué va la siguiente. No puedo contar nada pero promete...

    Una pregunta, ¿te enteraste a través de Couchsurfing? Qué raro, no sabía que alguien hubiese puesto nada allí!

    Estamos en contacto y a por la próxima!

    Sele

    ResponderEliminar
  2. Hola Sele :)

    Si estaba cotilleando actividades de Madrid y me encontré con el evento... con el link a la web de las tertulias, y ahí me apunté.

    Estuvo fenomenal, me encantará asistir al siguiente (creo que será marzo ¿verdad?), pero al de abril ya no... ¡estaré con mi mochila por Asia! Aun que quizás podría asistir vía skype. ¡Sería una buena de cara al futuro!

    ¡Un placer Sele!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel,
    Está muy bien el resúmen que has hecho. Gracias por sintetizar tan bien lo que allí sucedió. Soy Pablo, de www.ungranviaje.org y nos encantaría que nos contaras de tu viaje, para saber si podemos ayudarte en algo y, si vas a ir contándolo, para enlazarlo en nuestra sección de grandes viajeros.
    Ya nos dirás, en la web sale el mail de contacto, nos encantaría saber más detalles... siempre siente uno mucha envidia cuando oye de viajes que arrancan como el tuyo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno el post!, muy bien contada, me alegro que disfrutaras de la experiencia.
    Lo mejor que puede haber tenido es ponerte los dientes más largos para que tu aventura continue. Nos vemos en la próxima y nos leemos ;)

    El comedor de bichos raros :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dientes largos y más seguridad a la hora de decirle a mi jefe que dejo el curro ;) ¡Encantada de conocerte Pak!

      Eliminar
    2. Me alegro por todos los que estáis con tanta ilusion

      Eliminar