lunes, 30 de junio de 2014

Mi querida Flores: Segunda Parte

Bueno, bien inmersa en Alemania, recapitulo Flores... Os presento con un súper mapa resumen de lo que recorrí en la isla. Desde Labuan Bajo hasta Moni y vuelta. 3 días de coche entre volcanes y cocoteros.
Verde en cada esquina y curvas de vértigo. Ida con dos señoras estupendas, una suiza y una checa. Vuelta con el conductor y el guía y gente que íbamos recogiendo por el camino informando sobre nuestro próximo destino a grito pelado.

Carreteras en Flores
Día 1: Labuan Bajo - Ruteng

Emprendimos el viaje prontito por la mañana con el típico café floriense... dulce dulce y apenas filtrado. Pero allí donde fueres, haz lo que vieres. Creo que no hay mejor dicho que se acople al espíritu viajero de adaptación, que respeta, que observa, que es curioso... 

Café por el camino
Viajar con un guía local que es medio amigo (ya que días antes me había llevado a su casa, habíamos compartido ya viaje por las cataratas y charlas después de la jornada de buceo). Descubres cosas curiosas como el auto mazorca. Entrega en la ventana del coche. O cosas como que en Flores, isla católica, si quieres casarte con una mujer tienes que pagar a la familia 50 millones (que es mucho, tanto como 3000 euros), y más, en el caso de que dicha mujer tenga carrera....

Picoteo en el coche: mazorca
La parada imprescindible por el camino, aparte de las necesarias que te pide el cuerpo, es la de los "spider fields". El jefe del pueblo es propietario el centro de la tele araña, y reparte por familias por importancia decreciente a la medida que se la alejando del centro y deja este bonito paisaje.

Viene un guiri: corre hazte una foto con el
Spider web rice fields
Y claro, todas las terrazas de arroz que puedes ver por el camino... De lo más normal para los locales, tan especial para nosotros. Como si lo comparas con los campos de olivos para un andaluz y lo especial que son para los japoneses... Siempre nos asombra lo que no tenemos.
Terrazas de arroz
Y siempre siempre, disfrutando de la comida local y las sorpresas que depara a veces. Como este pancake contundente con chocolate y nueces hecho en la calle por menos de 1 euro. Rico rico.

Pancake indonesio
Esta noche nos quedamos a dormir en un convento, que también fue una experiencia curiosa, pero muy positiva. Alojamiento sencillo, pero limpio, y desayuno. Más info aquí.

Día 2: Ruteng - Bajawa 

Este día comenzó con un madrugón para subir a la cima de un volcán, que se suponía que tenía un lago muy bonito, aun que al llegar, vimos que estaba totalmente seco. Aun así, hacer senderismo por estos parajes es impresionante.

Volcán 

Aquí echando el rato

Cima del volcán

Después de reponer fuerzas con un buen desayuno de nuevo en camino.
Más verde. Más curvas. Más pensamientos que envuelven mi cabeza mientras hacemos ruta. Qué fortuna tenemos algunos de poder descubrir partes del mundo tan remotas, sin embargo, hay gente que no ha salido de su pueblo y que parecen ser más felices. Para mi no hay nada tan especial como viajar. Como descubrir. Como vivir cada día algo nuevo que hace que la adrenalina no deje de correr por tus venas. Pero a veces pienso que la ignorancia hace la felicidad, o al menos algo parecido a la felicidad de la inconsciencia, similar a la de los niños. 

Tuvimos una bonita y emotiva parada en un colegio. Todos nos saludaron desde la distancia y yo insistí en parar. Y como se emocionaron. "Hello Mr. Hello Mr.!" Intenté enseñar un par de frases en inglés, pero como me entendían poco, recurrí a las canciones y nos lo pasamos pipa. Avergonzados, impresionados y fascinados que quedaron los niños. Pero como siempre, lo que ellos me transmitieron en forma de agradecimiento, es más grande que cualquier cosa que se pueda comprar del país.

Muy atentos a mis clases
Para comérselos
Por el camino también visitamos el pueblo tradicional Bena, donde los techos del poblado simbolizan los espíritus de los antecesores. 

Bena

Tarde y cansados de tanto viaje llegamos a Batjawa. Pueblo feucho, pero cerca se pueden visitar unas termas naturales que están a 23 kilómetros. Aqui más info.

Día 3: Batjawa - Moni


Suiza y yo debajo de la lluvia
De nuevo más ruta, esta vez con la experiencia de obras por el camino por derrumbamiento de rocas que nos hicieron perder más de dos horas. Pero bueno... todo llega. Y al fin, después de dormir en unos bungalows terribles (para decir yo que eran terribles, ya tienen que ser malos), pudimos madrugar para ver el volcán de los 3 lagos, mount Kelimutu. Cada uno de un color. Negro, rojo y verde. Aun que varía dependiendo de la época de lluvias. Nos tocó un día muy nublado, pero aquí está mi huella.
Volcán de los 3 lagos de 3 colores
Adiós Flores. Adios Mr. 

Salir de Flores fue toda una aventura por igual. Lo que recorrimos en 3 días a la ida, lo hicimos en dos veces a la vuelta, con parada técnica a dormir. Dormir en casa de la tía de William, ame dejó a mi sola con su familia que no hablaban nada en inglés. A las 7 de la tarde todo el mundo ya estaba en la cama, pero a las 5 de la mañana cuando me desperté ya estaban todos en pie preparando el desayuno. Desayuno compuesto de pollo frito recién matado con arroz. Su hospitalidad me asombró. Que grande son sus gentes.

Después de pasar noche en Labuan Bajo y disfrutar de su mercado de pescado fresco por última noche, al día siguiente me recogió William y con mi súper mochila a cuestas me monto en la moto. Pero no me deja en la terminal, me deja en la entrada. Había llovido (a tronazo limpio) la noche anterior, y todo estaba lleno de barro... la moto se atascaría. Pues la moto se salvó, pero la que se atascó fui yo. Barro hasta las axilas. Tuve que quitarme las havaianas para que el barro no me llevara al submundo.

P.D. Una chachi recomendación extra para Flores (y la que no me dio tiempo a disfrutar), las Kanawa Islands. Te llevan en barco, no hay mucho que hacer salvo disfrutar de los rayos del sol y el snorkel y un poco de volley playa con algún respiro para saborear un cóctel.  Por 200.000 te llevan y tienes un bungalow con estas vistas... Inmejorable. 

Bungalow en Canawa Islands
Pd 2. Si repitiera, iría en una dirección por tierra, desde Labuan Bajo a Maumere, y desde allí coger un vuelo. Ir y volver... "pa na" es una paliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario