miércoles, 2 de abril de 2014

Mi querida Flores: Primera Parte

En su día no hice los deberes correspondientes en Indonesia y me dejé pendiente Flores y Bali... tres meses más tarde me dispongo a escribir sobre ello por que no quiero dejar de compartir mis experiencias, tanto como para dar envidia (de la sana), para que sea de utilidad a otros viajeros y hacerte sacar una sonrisa y ganas de viajar querido lector.

El primer día decido tomármelo con calma, mi oído aún no estaba preparado para el buceo y me pongo manos a la obra para alquilar una moto y recorrer la zona, sobre todo en dirección a unas cataratas que me dicen que son bien bonitas. 

Alquilar una moto en Flores es bastante más caro que las islas vecinas, si bien puedes negociar hasta unos 60.000-70.000 chirimbolos. Por suerte, yo me encontré con un guía turístico local que me dijo que me alquilaba su moto por 50.000, pero que si él venía, yo sólo tendría que pagar la gasolina, ya que él no tenía nada que hacer. Le dejo bien claro que no quiero novios, ni besos, ni historias raras, (si quizás fue raro tener esta conversación a los 5 minutos de conocer a este chico, pero ya lo hice el dicho, más vale una cara roja, que ciento amarillas).

William y yo de camino a las cataratas
Dato importante chicas: Indonesia es como el Tailandia para los hombres en mujeres. Si quieres algo lo encontrarás, y si no lo quieres, pon barreras desde el principio.  

Flores es una isla con mayoría católica y mi nombre (María en los viajes) fue altamente aclamado, por que claro, es el mismo que la "madre" del niño Jesús. Hasta me encontré una mujer indonesia llamada María, la tía de William (el guía turístico) y me quedé a dormir en su casa una noche. Si, si, sin hablar ellos inglés y yo indonesio, me quedé en casa de unos locales, que por no tener, no tenían ni baño en la casa y mataron un pollo para después cocinarlo con todo el mimo del mundo para desayunar. ¡Cómo echo de menos viajar! 
María con María y su marido ;)
Labuan Bajo es una cuna del buceo, además de ser conocida por ser la puerta de entrada para conocer los dragones de Komodo. ¿Qué tocaba? Pues después de un día de merecido descanso, maratón de buceo y visita a los dragones. 

3 días de buceo intensos 

07:00 Desayuno 

Unos ricos crepes con nutella o crema de cacahuete o una mermelada de coco de color verde fluorescente. Todo muy light. 
Desayuno
08:00 Salida en el barco 

Risas con compañeros y viento en la cara. Té con leche y vistas de impresión. Libertad en el ambiente y una sonrisa interminable.
En el barco

09:00 - 16:00 Bajo el mar

Tres inmersiones con descanso para la comida y 30 minutos entre una localización y otra. Meditación Bajo el Mar. Felicidad. 

Todo OK
Estrellita de mar :)
17:00 Llegada a Labuan Bajo

Disfrutar del atardecer con una Bintang es un momento mágico que no te puedes perder.

Atardecer sobre Labuan Bajo
19:00 Duchita y cena 

Es muy recomendable acercarse al mercado central, elegir un pescado y esperar a que se haga a la barbacoa. La mayoría de los chiringuitos ofrecen arroz y verduras con el precio del pescado, que también es recomendable negociar. Entre 30.000 - 60.000 el pescado. Comer con las manos es la costumbre. No sirven la cerveza muy fría, mejor opta por un batido de frutas frescas. Si quieres probar algo diferente, pide el de aguacate. Te sorprenderá.

Pescado a la barbacoa estilo Flores
Batidos de aguacate... mi nueva pasión
Si una noche quieres darte un capricho italiano es extraordinario el MadeInItaly. Está en la calle principal y tiene vistas a la bahía.

Además, puedes ir en busca de perlas por la ciudad. Hay múltiples granjas en la zona y la verdad es que son bastantes económicas, tanto las blancas, rosas como las negras. No soy una experta, pero me hice con algunos collares y pulseras que después regalaría por navidad.

Dragones de Komodo 

Lo mejor es hacer grupito, acercarse al puerto directamente y regatear con un dueño de un barco. Sin agencias. Tienes que pagar un fee por entrar al parque y otro por llevar cámara. Nombrar un fotógrafo del grupo si quieres economizar. Los dragones tienen una vida muy tranquila. Casi no se mueven y se tiran los días tomando el sol. Pero es un "must see".

La buena vida de dragón 
Después de estos días en Labuan Bajo tocaba explorar el resto de la isla... Me esperaba una aventura en toda regla. 

Continuará