jueves, 28 de febrero de 2013

Y ¡empieza la cuenta atrás!

¡WOW! Me acabo de dar cuenta que me queda un mes por vivir en Madrid, y un poquito más (una semanilla) para salir rumbo a mi viaje. He vivido aquí desde hace 8 años (¡cómo pasa el tiempo!) y ya es hora de cambiar. No descarto volver. Pero de momento tengo que aprovechar el mes que me queda por aquí. Entre otros, os dejo con 10 cositas que tengo en la lista para este mes:




1. Tomarme una copita (o dos) de vino blanco (si puede ser Protos mejor que mejor) viendo una peli disfrutando del sofá. Primero por que se que no tendré mucho tiempo de sofá proximamente y segundo por que ¿qué mejor plan hay en invierno?

2. Hacer una fiesta. Suena en mi cabeza el anuncio de Ikea de "tengo derecho a mi fiesssta". Por que si. Por que cualquier excusa es buena para una celebración y si es entre amigos, mejor. Por que sin ellos la vida no sería igual. Y si es temática (con galletas y tarta incluidos mejor que mejor).

3. Tener una charla larga con mi madre. Por que se que me echará de menos, pero también se que será fuerte y aguantará los días que no de señales de vida cuando esté perdida por el mundo sin cobertura. ¿Verdad?

4. Dejar atrás todo lo que que no necesito en el camino. Y no me refiero exactamente a objetos – casi todo se quedará guardadito en mi casa, pero a emociones negativas, dolor y resentimientos. Todo fuera.

5. Empezar un blog. Como veis, ¡conseguido! Y más importante: mantenerlo.

6. Contarme el pelo. De vez en cuando hay que maquearse, y bueno, ¿por qué no antes de ir de viaje? En Madrid suelo ir a la Peluquería whenderepente. Tiene muy buen rollo y la chica corta genial. No se si las puntas o cortarme la melena de nuevo… ¿quién sabe?

7. Un poco en línea de lo anterior, pero por mi cuenta. Cuidarme. Las prisas y la vagueza hacen que no me mime todo lo que tengo que mimarme. En preparación de este viaje toca un cuidado tipo limpieza de cara, uñas y un buen baño espumoso.

8. Dormir en mi cama de 2 x 2. No necesita mayor explicación.

9. Comer una paella con los pies en la playa. Si si, se que esto no es de hacer en Madrid... y se que tendré playa de sobra en los próximos meses, (¡qué bien!). Pero, aprovecharé los días en Marbella antes de salir, que después de años en Madrid lo necesito y donde se ponga una buena paella no hay que resistirse.

10. Me lo guardo para mi. El misterio también crea cierto interés, ¿o no?

lunes, 25 de febrero de 2013

Preparación: vacunas (parte 1)

Una fase importante de los preparativos de un viaje de largo es todo el tema sanitario: vacunas, medicinas, etc. Todo lo necesario para ser precavido, sin caer en lo exagerado.

Cuando ya viajé a la India (¡qué recuerdos!) ya me vacuné de la Fiebre Amarilla, la vacuna imprescindible para viajar por Asia. Pero la Asociación Española de Vacunología recomienda varias vacunas más en función del país a visitar. Aquí podéis consultar todas las vacunas, las obligatorias, las recomendadas y las recomendadas en casos especiales por países a visitar. Por cada país puedes ver una tabla como la siguiente:



Lo primero, coger cita con el centro de vacunaciones internacionales para realizar la consulta personalizada y pedir la receta de las vacunas. Suelen recomendar que se haga entre 8-4 semanas antes del viaje. Yo la tramité online aquí. La tengo el jueves que viene. Y fundamental... llevar el certificado de vacunaciones ya realizadas. ¡Gracias mami por conservar el mío!

Tengo entendido que tienen que pedirse con receta, pero que no están cubiertos por la Seguridad Social.

También a su vez, me gustaría pedir un listado de medicinas recomendadas para llevar de viaje. He visto en varios blogs un listado bastante extendido de medicinas, pero no quisiera ser una farmacia ambulante, e intentaré llevar las imprescindibles, sabiendo que si después me sobran las puedo regalar allí.

¡Os contaré más detalles el jueves tras los pinchazos!


viernes, 22 de febrero de 2013

Primer destino: Bangkok y el Songkran

Como ya adelanté, el 6 de Abril aterrizaré en Bangkok. Una ciudad llena de mochileros, muy grande y dispersa, con rica gastronomía, famosa por sus masajes y sus mercados. Tenía pensado reservar 4-5 noches de hostal para poder disfrutar tranquilamente de la ciudad, de sus templos y darme algún masaje... y también con el objetivo de conocer a algun backpacker interesante para intercambiar opiniones, y preparar el visado por ejemplo a Myanmar.

Y resulta... que del 10-15 de Abril empiezan las celebraciones del Songkran (que significa transición o cambio de lugar), que no es otro que la celebración del año nuevo astrológico, en el que el sol se mueve hacia la constelación de Aries. También conocido por la fiesta del agua ¡Genial! Me encanta empezar este viaje en mi vida con esta fiesta. Es en realidad un paralelismo.

Pues tengo dos opciones (bueno tengo todas, pero por descartar), bien quedarme un poco más de lo previsto en Bangkok (una semana larga) y disfrutar de estas festividades en la gran ciudad asiática, o después ir hacia el norte, a Chiang Mai, donde también he leído que es muy interesante el Songkran.

Sea donde sea, hay unas reglas básicas para poder celebrar estos días como un local más y no pasar ningún disgusto.

1. Usar agua limpia, bien de grifo, o la más usada en garrafas. No usar agua caliente (con el calor que tiene que hacer menuda gracia que tiene que hacer), de hecho, cuanto más fresquita, más te lo agradecerán. Hay personas que usan pistolas de agua (¿cabrá en mi mochila?), y cuidadín con chicos tocones con pistolas cargadas de alcohol en vez de agua. Bueno... nada que no pase en Europa de momento ¿no?

2. Evitar los polvos de talco. No hay que tomarse a malas que otra persona te llene la cara con polvos de talco, ya que es una señal buena, y llena de deseos positivos. Pero si lo pensamos, puede que no sea del todo agradable. Mejor no meterse en todo el mogollón y llevar una botellita de agua limpia en la mochila por si acaso. En el caso de querer evitar a toda costa el polvito quédate en Khao San Road. Me lo apunto por si acaso... pero ¡ya que estoy!, estaré para vivir la experiencia completa, ¿no?

http://i.cdn.travel.cnn.com/sites/default/files/styles/inline_image_400x267/public/2012/04/05/98433860.jpg

3. Usa la lógica. Al igual que en cada fiesta, la lógica es el rumbo a seguir. Es decir, si sabes que va a ser una fiesta medio loca con agua y polvos de talco, pues no te pongas tus mejores galas ni nada que se pueda mojar. Mejor dejar la cámara reflex en casa y comprarse una camisetilla y chanclas baratas en el mercado por que se pueden destrozar. Otra buena opción es comprar una mochila impermeable. Allí por esa época estarán disponibles para comprar por todas partes.


A vosotros, ¿qué os parece? ¿Os apetece venir? ¿Bangkok o mejor por el norte? 

martes, 19 de febrero de 2013

Buenas noticias para terminar el lunes


I don't have to see the full staircase... just the first steps. 
A journey of a thousand miles begins with a single step. 

Y ya está... ¡billetes comprados! 



Después de varias semanas buscando posibilidades, destinos y ofertas... hoy ya he comprado los billetes. Ida el 5 de Abril... ¡ya no queda nada! 

El motor de búsqueda que usé fue Kayak. Me gusta que puedes elegir multiciudades (quería ir por un sitio y volver por otro) y que compara muchas líneas a la vez, directamente o a través de agencias tipo edreams, lastminute, etc. 

Comparé entre precios, duración de la escala y las paradas de todas las opciones (si si... todas). Ida por Málaga (soy de Marbella), ida por Jerez, Granada, Gibraltar, Madrid... Escala en Londres (tenía que cambiar de aeropuerto), Zurich (muchas horas de espera), París (generalmente más caro), Amsterdam (idem), Helsinki... La ida la tenía más clara... por Bangkok. Es un buen lugar para comenzar por que es una ciudad llena de vida y de mochileros. 

¿Y la vuelta? Pues no lo tenía tan claro. No sabía muy bien en que fecha volver, ni desde donde... pero resulta que coger el billete de ida y vuelta salía relativamente mucho más económico que sólo el de ida (500€), y como soy experta en "ahorro de costes y gestión de presupuestos ajustados" pues opté por cogerme la vuelta a la par. Estaba abierta a volver por Japón, China, Malasia, Australia... dependía un poco del precio. La opción más económica resultó ser Kuala Lumpur (teniendo en cuenta que sólo quería hacer una escala, no pasarme 18 horas esperando en el aeropuerto y tener buena conexión con otros lugares en Asia ¡gracias AirAsia!). 

Además, busqué la política de cambios de la aerolínea más económica en cada caso (si si... hay que saberlo por si acaso) y la elegida fue Turkish Airlines. Nunca he viajado con ellos antes, pero ha sido votada la mejor aerolínea europea del 2012 :) 

También investigué la opción de comprar un RTW trip (billete con varias paradas por el mundo que ofrecen algunas compañías tipo British con unas condiciones especiales) pero se subía mucho de precio; entorno a los 1500€. Eso sí, las agencias de viaje británicas mucho más preparadas que las españolas para ello... no te quiero contar mi experiencia con viajes ElCorteinglés cuando fui a preguntar. 

Y muy bien... billetes comprados y pasaporte listo. Aún me quedan muchas cosas por hacer... vacunas, visados, equipaje... Espero que me sigáis acompañando en este viaje. Yo encantada de compartir mis experiencias. 


sábado, 16 de febrero de 2013

Post motivacional

Después de una semana intensa, y bastante ajetreada en el trabajo, quiero comenzar el viernes (sábado de madrugada) compartiendo las siguientes frases:

A veces lo más urgente y más vital en la vida, es tomarse un descanso.


No te digo que sea fácil, te digo que merecerá la pena


Y sin duda, la vida en la playa (sea donde sea) es mejor



Se feliz (no seas alguien con el que otra persona seas feliz)


Donde nunca he estado, ese es mi lugar favorito




 Y para viajar, mejor sin un mapa


Sabiendo que para progresar, hay que seguir siempre en movimiento
Y el mundo es muy grande... ¡vamos a explorar!


Teniendo en cuenta de que un mar en calma nunca permitió desarrollarse a expertos marineros 


 Y por supuesto... acordarnos de que la felicidad es una forma de viajar en la vida, no un destino final.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tarde de tertulia

Gracias a couchsurfing descubrí que varios bloggeros viajeros organizaban el primer encuentro “tertulias viajeras” en Madrid. Animada por conocer a gente viajera que había emprendido el mismo viaje del que yo me dispongo a empezar me presenté ayer en el U hostal de Madrid (que por cierto está “mú apañao”) a las 19:00 de ayer. No sabía muy bien que esperar, y cuanta gente acudiría, pero me quedé sorprendida del bueno rollo y del nivel de participación de todos.

Los temas iban saltando de unos a otros, y la conversación fluía como si fueramos un grupito grande tomando una cerveza en el bar… muy relajado.

(Ahí estoy yo en la esquinilla del fondo) 

Cual periodista, fui apuntando todos los temas que me parecieron interesantes y que resumo un poco a continuación:

Presupuesto. Depende mucho del país al que visites.

“Cada viaje es un mundo” comentaban desde el público. Obviamente, si viajas a países con niveles de vida más altos el gasto va a aumentar, por ello, es una buena opción viajar a países económicos, como India, Tailandia, etc. Me gustó saber mucho como se organizaban otros viajeros en cuanto al presupuesto… Normalmente estamos acostumbrados a preparar un presupuesto global para las vacaciones, pero claro, con 4-5 meses por delante eso se complica. Por ello, el cálculo que realizan muchos viajeros es por días, y se establece un techo de gasto, y el número aceptable que se bajaraba era entorno a los 20€/día.

En general, una percepción común es que el dinero gastado dependía mucho del tiempo a emplear en el viaje. Si se va con más prisa, pues los transportes rápidos (avión/tren) y el alojamiento más fácil (hotel/hostal) incrementan considerablemente las partidas de gasto. Si uno va con más tiempo, puede permitirse viajar en bicicleta, hacer autostop y conocer a gente local y alojamientos alternativos.

Para aquellos que os esteis planteando este viaje, mi consejo: viaja más el que quiere que el que puede. No es cuestión de dinero. Es cuestión de ahorrar durante un tiempo (yo sólo llevo ahorrando menos de un año) y con 4000-6000€ puedes tirar para adelante viajando por el mundo al menos seis meses sin problemas.

Equipaje. Cuanto menos, mejor. 

La clave está en lavar mucho (de amenudo) o poco (por que tienes poca ropa que lavar). Otra alternativa que comentaron para países muy secos es ducharse y lavar la ropa a la vez, para después secarla en un paseo en bici e ir rotando de ropa comprando en mercadillos. Habrá que probar. Por lo general, los estándares de higiene bajan, y para mantenerlos es fundamental llevar siempre una pastilla de jabón lagarto “del de to la vida” en la mochila.

Consejo de la tarde: nunca mirar debajo de las sábanas del hostel. No querrás ver el colchón.

Seguro de viaje. “For if the flies” SI.

Varios viajeros habían estado por países tan remotos como Camboya, Venezuela o Lituania sin seguro de viaje. Pero la cuestión, es como en todos los seguros, que si algo grave de verdad pasara, es cuando te arrepientes de no haberlo cogido. Por unos 2€ diarios te puedes hacer con un seguro que cubra cualquier enfermedad, el traslado a hospitales donde te puedan atender o incluso el viaje de familiares. Yo opto por el SÍ. Y ahora toca mirar con que seguro me lo hago. (¡Gracias mami por ayudarme con esto!)

Comida. Primero probar. Después evaluar.

Una parte muy gustosa de viajar es la gastronomía. Hay países como Tailandia, México, Japón o Argentina que nos brindan con grandes sabores. Hay otros, que no tanto. Por lo general, Mongolia y Bolivia eran los países mencionados con peores cualidades gastronómicas.


En cuanto a sabores más extravagantes… pues Pak comenta haber probado los gusanos, y pensar que el nombre “gusanitos” lo habían puesto adrede, por que realmente sabían a ellos. Otros que salieron fueron las hormigas culonas o las tarántulas. (espero no tener que comer muchos de esos).

La cuestión sobre la comida, es estar predipuesto a probar todo y después evaluar si nos ha gustado o no. El hecho de acercarte y comer como alguien local te acerca más a las personas del entorno y te permite vivir la experiencia del viaje de otra manera. Más real. Más cercana.

Cosas curiosas

Para terminar estas tertulias, se intercambiaron un poco experiencias vividas por todos los viajeros de la sala, incluyendo algunos momentos complicados y difíciles de gestionar.

Para los problemas. Lo mejor; hacerse el tonto.
Entre todos había una estrategia común ante los problemas en zonas fronterizas, con policías corruptos o incluso mafiosos; hacerse el tonto. Nunca cuestionar la autoridad de la otra persona, pero con paciencia y sin perder el nervio hacer ver que no entiendes el tema. Este tipo de personas que quieren timar al viajero normalmente quieren dinero rápido y fácil, si ya no es tan rápido, pues deja de ser tan interesante. Plan B (en el caso de mujeres): llorar. Como mujer, espero no tener que encontrarme con ninguna cicnstancia en la que tenga que recurrir a lágrimas para salir de ella, peeeero, si surge la ocasión es importante saber que el plan B también funciona. 

Y este es el resumen de las primeras tertulias de viajeros. Stay tunned, por que organizarán más en el futuro y la verdad que fueron muy interesantes. Espero algún día participar en alguna de ellas, ¿tendré mucho que contar? 

lunes, 11 de febrero de 2013

Yo me voy... con nuevo perfume

El perfume de un hombre es la droga de una mujer. 

Llevaba buscando un perfume con el que me sintiera identificada durante mucho tiempo... años. Había probado algunos que me gustaban, como Chance de Chanel o Tesor de Lacôme, pero no me apasionaban al 100%.

Finalmente, y parece que por capricho del destino, he encontrado MI perfume. El perfume que empiezo ahora; una vez he comenzado a dar los primeros pasos de cara a mi largo viaje. Se trata de "LeeLee" de la marca norteamericana Benefit. 




El packaging del perfume es una pasada... una cajita que se abre como si fuera una casa, y sí, me animó a probarlo, lo confieso. Pero me quedo con su olor dulce y delicado... Ummm ¡tendréis que olerme antes de que me vaya! (O venir tras su rastro) Su olor se compone de notas de melón, cítricos, jazmín, lirios y violeta. Todo muy natural. En la descripción de la web dice del perfume lo siguiente (de forma poética) : "un guiño juguetón y una sonrisa atrevida, un estilo inocente con un toque ligón, sin preocupaciones o dudas...". 




Se que en ocasiones el uso del perfume no será posible (los mosquitos no son nada agradables) pero me alegra poder empezar este nuevo rumbo con un nuevo olor con el que me siento definida. Y vosotros, ¿Os sentís así con los perfumes? 

domingo, 10 de febrero de 2013

Yo me voy a...

1. Curiosear por algún mercado flotante de Tailandia 


2. Devorar un libro tumbada en una playa perdida en Bali

Y no el Bali turístico, si no el Bali rico en tradiciones y historia. Además, si entre libro y libro puedo coger alguna ola, si eso implica aprender a surfear, pues mejor que mejor. 

3. Meditar en los templos de Camboya


Dicen que uno de las vistas más magníficas del mundo es la de los templos Angkor de Camboya. Siem Reap es la zona donde se encuentran estos templos que respira un aura muy especial. 

4. Cuidar de elefantes en una reserva natural 

Por que también quiero aportar mi granito de arena y cuidar de un animal tan especial como el elefante tiene que ser una experiencia "one in a life time". He visto que hay múltiples parques que se dedican a cuidar de estos animales, y pues pasar una o dos semanas con ellos puede encajar perfectamente en mi ruta. 

5. Aprender a cocinar comida local

Sea en Laos, Vietnam o Singapur... la cocina asiática me fascina, bueno los que me conocen saben que me gusta cocinar en general, así que he de aprovechar el tiempo de mi viaje y aprender a cocinar cosas ricas ricas... ¿Quién sabe? ¡A lo mejor puedo montar un restaurante a la vuelta
P.d. Aun no tengo decidido si visitar Japón (el tiempo y el dinero son recursos limitados), pero si lo hiciera, comer sushi "hasta reventá"sería otro de mis deseos hechos realidad. 
6. Conocer a gente interesante

Por que si, seamos sinceros, pasar 4-5 meses totalmente sola de viaje sería muy aburrido, así que voy preparada y abierta a conocer gente de toda clase, y si están en la situación que estaré yo (de mochileros viajando sin un rumbo concreto) seguro que son interesantes y tendremos miles de historias que compartir. 

7. No perder el contacto

En la misma línea de lo anterior, que me vaya no significa que rompa con todo y que quiera estar sola en el mundo. Dejaré atrás a grandes amistades y familiares. Estar en la otra punta del mundo y en alguna ocasión sin wifi, hará que mantener el contacto sea más difícil, pero sin duda, no quiero perder el contacto con las personas que forman parte de mi. Para ellos es fundamentalmente este blog ;) 

8. Bailar hasta el amanecer en el Full Moon Party




No soy de salir de fiesta noche tras noche, pero a todos nos gusta una juerga de vez en cuando. La Full Moon Party - que empezó en el 87 o 88 - se ha convertido en LA fiesta de los mochileros donde las noches de luna llena se reúnen entre 8000 y 30000 personas para celebrar su aparición... ¡y encima es en la playa! Si alguien me quiere acompañar (hint hint en especial a mis amigos con vacaciones en verano) las próximas fechas que barajo son: 25 Abril, 25 Mayo, 23 Junio, 24 Julio. ¿Os apuntáis a alguna? 

9. Aprender alguna palabra de cada país al que visite

Con el inglés es relativamente fácil poder comunicarte en cualquier país que visites en el mundo, sobre todo en lugares turísticos como Bangkok o Bali, pero siempre me ha gustado aprender al menos alguna palabra básica de la lengua local. Aun me acuerdo bien de los básicos de Marruecos y Finlandia. Buenos días, gracias, uno, dos, tres ¿Lo conseguiré?

10. Evolucionar 


Por que viajar y salir de tu zona de confort (para entenderlo mejor pincha aquí y ver un vídeo) supone una gran evolución para cada persona que emprende un camino así. Estoy preparada para ello y agradecida por la posibilidad que la vida me ha dado para hacerlo. 





lunes, 4 de febrero de 2013

Domingo de lectura

Los domingos suelen ser días dedicados a la familia, a las paellas y a las siestas. Hoy me lo he dedicado a mi, (y bueno un poco también a mi trabajo), pero hacer deporte y comer con una gran amiga es justo lo que necesitaba.

La tarde la he empleado leyendo. Leyendo, buscando, comparando blogs y webs de viajes. Destaco http://www.travelfish.org/ una mezcla de blog y web con contenido relevante e interesante para viajar de mochilero por South East Asia. Si te haces miembro - el contenido de la web se alimenta de propios viajeros - te puedes descargar gratuitamente guías de viajes muy completas por ciudades.

Además, no podía olvidarme de Lonely Planet, la guía de las guías de viajes. Me he descargado el pdf en este link que he encontrado surfeando por couchsurfing. Otra web imprescindible para futuros mochileros, que aún estoy empezando a cotillear.

Y con estas lectura... toca dormir y dar rienda suelta a los sueños.


¡Feliz semana!